La división de Conservación y Restauración de Grupo Teldomo ofrece soluciones integrales y eficaces a los problemas que plantea hoy en día la conservación y restauración del Patrimonio de Mueble e Inmueble. Nuestro equipo está formado por profesionales, con una larga trayectoria en el mundo de la restauración y la rehabilitación arquitectónica, capaces de trabajar en todas las disciplinas derivadas del Patrimonio. Sus criterios se basan en la máxima garantía de durabilidad, reversibilidad, respeto y calidad en todas sus intervenciones.

Nuestros objetivos en este campo son:

  • Aportar soluciones globales a procesos complejos de intervención
  • Abarcar toda la gama de procesos y materiales diversos que aparecen en los procesos de restauración y rehabilitación del Patrimonio Mueble e Inmueble.
  • Ofrecer rapidez en la gestión y realización de proyectos e intervenciones.
  • Realizar trabajos de alta calidad a precios competitivos.
  • Garantizar que las intervenciones se llevan a cabo por profesionales cualificados.

Áreas de trabajo


Restauración arquitectónica


Nuestras intervenciones abarcan desde edificios monumentales antiguos, religiosos o civiles, hasta otros no tan antiguos pero con un carácter también histórico artístico o de interés local. Con nuestras actuaciones de mantenimiento alargamos la vida de los monumentos arquitectónicos previniendo intervenciones de mayor coste y pérdidas irrecuperables de una parte de ellos.


Restauración de piedra


Realizamos los siguientes trabajos en restauración de materiales pétreos:

  • Cantería: Desde un injerto hasta una moldura o una reproducción de cualquier pieza o montaje de la misma.
  • Reintegraciones volumétricas in situ con morteros pétreos.
  • Realización de moldes con escayola, siliconas, poliéster, etc.
  • Tratamientos biocidas.
  • Limpiezas mecánicas y químicas, proyección de partículas, látex, papetas, empacos, láser…
  • Saneado y rejuntado.
  • Microcosidos.
  • Hidrofugaciones.
  • Eliminación y protecciones antigraffiti.
  • Consolidaciones de superficies líticas.
  • Reproducciones en moldes de silicona o poliéster.

Restauración de escultura


Tenemos experiencia y capacidad para abordar la restauración de esculturas en cualquiera de los materiales más usuales en su elaboración: piedra, metal, madera natural o madera dorada y policromada.

La restauración de escultura ofrece un interés especial por la riqueza de materiales y técnicas empleados en su construcción (la propia talla de la madera, los ensamblajes, las preparaciones, los drapeados, las técnicas pictóricas, las carnaduras, las técnicas de dorado, estofados, etc).

En esta línea, hemos realizado trabajos como esculturas de bulto redondo, tallas de madera, fuentes, esculturas en bronce, escayola, piedra artificial, etc.


Restauración de pintura mural


La pintura mural tiene la singularidad de estar integrada en una estructura arquitectónica. Esto le confiere características técnicas y problemáticas diferentes que hay que contemplar en el proceso de restauración.

Las técnicas principales son fresco, óleo y temple. Cada una de ellas se ve afectada por degradaciones diferentes y requiere procesos de restauración  específicos.

En Grupo Teldomo realizamos limpiezas, tratamientos biocidas, consolidaciones, arranques, sellados de grietas y fisuras, eliminación de sales, reintegraciones volumétricas y. cromáticas, protecciones, etc.


Restauración de madera y mobiliario


Realizamos tratamientos de material ligneo: mobiliario antiguo, puertas, cancelas, retablos, vigas, etc.

Trabajamos la madera desde la desinsectación hasta la limpieza, consolidación y reintegración volumétrica con madera o masillas, adecuación cromática y protección final.


Restauración de metales


Este tipo de objetos forman parte indispensable de nuestro patrimonio recordándonos antiguos usos y costumbres de nuestra propia cultura (útiles del campo, vasijas, elementos decorativos, candelabros, aplicaciones en trabajos decorativos de mobiliario, etc).

En otras ocasiones, son objetos procedentes de excavaciones arqueológicas como monedas, joyas u orfebrería y es necesario conocer en profundidad la naturaleza de este tipo de materiales y sus patologías específicas para poder abordar su intervención restauradora de la manera más respetuosa y eficaz posible, recuperando así parte de nuestra propia historia.


Restauración de material cerámico


La cerámica es un material de tipo inorgánico trabajado por el hombre desde tiempos inmemorables. Hoy en día podemos admirar variadas tipologías de esta actividad tan ligada al propio desarrollo etnológico en los diferentes periodos de nuestra historia: cultura ibérica, romana, árabe o cristiana.

En Grupo Teldomo trabajamos en la restauración de materiales arqueológicos y otros más modernos pero con connotaciones históricas.


CREACIÓN ARTÍSTICA Y MONUMENTAL


GRUPO TELDOMO división Conservación y Restauración tiene capacidad para realizar proyectos artísticos complejos de tipos muy variados: recreación de interiores renacentistas o barrocos, elaboración de retablos nuevos o reproducción de otros desaparecidos.

Nuestras áreas de trabajo en este sentido son las siguientes:

  • Realización de retablos nuevos
  • Realización de pinturas en estilo antiguo